martes, abril 17, 2007

Me suena... me suena...

Estaba haciendo quien sabe que y de pronto escucho una tonada, de una canción que estaba seguro tenía mucho sin escuchar, no recordaba la letra, solo el "tarareo"... Al fin pude recordar un fragmento -¡Pero como no!, ya se cual es- asi que me di a la tarea bajarla en ese momento, y ver que mas tenía, lo que me encontre a lo mejor no es la maravilla del mundo pero es algo que ignoraba...

La canciónes "Over the rainbow" fue escrita en 1931, para la pelicula de "El Mago de Oz" que era mas bien un musical del libro original escrito por L. Fran Baum, su fin era llegar a los infantes, pero se volvio tan famosa (La histoira junto con la canción) que hasta la fecha se han realizado cientos de traducciones y se cree que es uno de los libros que mas se ha impreso en U.S.A. y Eurpoa (Fuente Wikipedia).

Total que la canción resulto que no era cualquier cosa, tan es así que la han cantado y adaptado mas o menos estas bandas y/o artístas:

Aretha Franklin
Art Tatum
Aselin Debison
Barbra Streisand
Bette Midler
Buckethead (grabado como "Somewhere over the Slaughterhouse")
Céline Dion
Celtic Woman
Chris Impellitteri
Cosmic Gate
Dave Brubeck
David Bowie
Deep Purple
Doris Day
Frank Sinatra
Freddie Wadling
Gene Vincent
Glenn Miller
Guy Sebastian
Harry Connick, Jr
Harry Nilsson
Il Divo
Israel Kamakawiwo'ole
Jake Shimabukuro
Jane Monheit
Jewel
Jimi Hendrix
Jo Stafford
Johnny Mathis
Joey Foxx
Katharine McPhee
Keith Jarrett (solo de piano)
Kenny G
Kimberley Locke
Kyla R&B Princess of the Philippines
Leona Lewis
Linda Eder
Mägo de Oz
Mandy Patinkin
Martina McBride
Marusha
Me First and the Gimme Gimmes
Melissa Manchester
Metallica
Michael Ball
Miles Davis
Nana Mouskouri
Norah Jones
Olivia Newton-John
Patti LaBelle
Pink Floyd (version en vivo, solo de guitarra)
Phil Collins
Phish
Plácido Domingo
Queen
Ray Charles
Reel Big Fish
Renee Olstead
Richard Clayderman"
Rosenshontz
Sarah Vaughan
Shayne Ward
Shirley Bassey
Stan Getz
Steve Stevens
Susannah McCorkle
The Innocence Mission
The Mystics
The Ohio Players
The Platters
The Ramones
Tiny Tim
Tommy Emmanuel
Tony Bennett
Tori Amos
Vic Damone
Willie Nelson

Y esta es la letra:



Somewhere over the rainbow
Way up high
There's a land that I heard of
Once in a lullaby

Somewhere over the rainbow
Skies are blue
And the dreams that you dare to dream
Really do come true

Some day I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far behind me
Where troubles melt like lemondrops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?
Some day I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far behind me
Where troubles melt like lemondrops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
Birds fly over the rainbow
Why then, oh why can't I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?

Se dice que su boom fue porque la letra personifica las esperanzas y sueños de la juventud sobre un mundo ideal de amor y alegría. Fue escrita especialmente para la actriz Judy Garland que a sus 16 años de edad le dio vida a Dorothy en "EL Mago de Oz", desde entonces esa rola fue parte de toda su vida, aqui una foto de la susodicha:



18 comentarios:

comprix dijo...

muy buena cancion, esa se uso en el soundtrack de Meet Joe Black, y me imagino ke en otras mas, pero por el momento me acurdo de esa :)...

Cordelia dijo...

yo no la recuerdo

Monicatoon dijo...

aaah! me gusta mucho esa canción y mas con Israel Kamakawiwo'ole bueno en si con cualquiera.

Q interesante, cuantos artistas pueden interpretar una canción, cual será la mas interpretada?

Salu2

S٥y DD dijo...

Orale! bueno antes que nada C te agradece la visita a mi humilde BLog...tuve que bajar la rola, creo haberla escuchado en una peli, sta rica la rola la baje con luis amstrong (no c quien sea) Así que te falto agregarlo a la larga lista!...Salu2 que tengas una semana excelente!

...!!!... dijo...

chido ke interesante....un chingo de bandas y solistas!!

Sgto Carrujo dijo...

estoy deacuerdo con mony, la de israel "nosequemadres", esta muy chida...

Queen dijo...

a mi me gusta mucho esa cancion.

huitzilopochtli dijo...

lo que te ocacionó oir mi tono de cel, verdad?

CGASCON dijo...

Comprix: Oralex buen dato MAN, seria interesante ver en ke mas peliculas se han utilizado.

Send me an angel: Ps deberías bajarla, esta muy relajada, no es la gran cosa, pero esta chida y mas por la historia ke tiene.

mony: Pues no se cual se cual sea la mas famosa si a eso te refieres, y con ese artista no la he escuchado, pero la voy a bajar.

soy_dd: ok graxias a ti tambien por la visita, luis amstrong, ya esta anotado, uno mas :P

.....: Asi es, por eso me llamo mucho la atencion, Grax. por la visita.

sgto carrujo, demonio: Okas, ke bien mas razones para bajarla, grax. por la visita :)

queen aurora: Ke bien, otro fan a la lista :) chido a ver cuantas versiones puedo conseguir :)

CGASCON dijo...

Jajaja, simon Huitzil, no me la pude kitar de la cabeza :P

Yo soy ella dijo...

Ahhh webo esa canción yo la tengo con Pink Floyd y con israel whashawhasha. Muy buena ehh.
Huyo.

Gloria Riaño dijo...

israel washa washa jajajaja simon la neta es q el cover de Israel es el q más de wenas me pone...


SAludos muerder!

Anónimo dijo...

woww no tenia idea de como se llamaba q hasta me hizo recordad doroti jijij. tanks ta mando osibesos.

Miss Neumann dijo...

es de mis canciones favoritas...

la_paTana ® dijo...

io iwal hace pokito la scuche en la serie Scrubs (de sony) y me latio mucho, obvio ya la baje, sta muy chevere, pero tengo la del israel.... no sabía ke tanta gente la habia usado... inches regalias pal ke la scribio no? XD jajajaj

Weno... bye

AlvarezTequihua dijo...

aaaaa no manches esta de huevos esa rola!!! y acabo de darme cuenta k no la tengo en mi compu la deje en cozumel asi k compa la proxima vez k caigamos en su casa para alguna peda la guardare en mi memoria muahaha

valentinartigas dijo...

la bajare!!!!

besitos!! ;)

juano dijo...

te faltó nikky yanofsky, la niña de 13 años que canta increiblemente. busca su version en youtube